Leer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes; aprendemos el mundo, vivimos la pasión o la melancolía. La palabra fomenta nuestra imaginación: leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores.
José Luis Sampedro

martes, 8 de abril de 2014

Conan Doyle al Club de lectura

Dimecres 2 d’abril vam presentar un nou llibre al Club de Lectura del nostre institut. Aquesta vegada és el departament de castellà qui ha organitzat la lectura de quatre contes que pertanyen al llibre Cuentos de terror y misterio del famós escriptor Arthur Conan Doyle. També es va presentar una entrevista fictícia feta a l’autor on es destaquen alguns aspectes interessants de l’escriptor i que transcrivim a continuació.

Una treintena d’alumnes participaran a la tertúlia que celebrarem el dia 15 de maig per posar en comú les impressions de la lectura.




Sir Arthur Conan Doyle

Edimburgo (1859)- Crowboroug(1930)
Supuesta entrevista a uno de los más famosos escritores de novelas detectivescas escrita a partir de algunos datos biográficos.


“El narrador es un conocido del protagonista que cuenta la historia que a éste le sucede”
P: Siendo usted médico, ¿cómo nació su afición a la escritura?
R: En 1881 acabé mis estudios de medicina en Edimburgo y un año más tarde me trasladé a Portsmouth (localidad costera del sur de Inglaterra), donde instalé una clínica. Pero las cosas no iban muy bien y en mis muchos ratos libres comencé a escribir relatos, afición que recuperé del pasado. Tuve tanto éxito que unos años más tarde abandoné la práctica de la medicina y me dediqué por entero a la literatura.
P: ¿Cuál fue su primer gran éxito?
R: El Estudio Escarlata, donde creé a mi famoso detective Sherlock Holmes. Se publicó en 1887. Para crear este personaje me basé en un profesor que conocí en la universidad que tenía una ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Holmes siempre usa métodos científicos y sus análisis se basan en la lógica y en los poderes de la observación y de la deducción. Gustó tanto, que tuve que resucitar al personaje tras haberle hecho morir al precipitarse por las cataratas de Reichenbag en la novela El problema final. Mis lectores incluso llevaban crespones negros en señal de duelo. Así que, desbordado por mi personaje,  me vi obligado a que Holmes continuara viviendo en otro relato, El regreso de Sherlock Holmes.
P: ¿Siempre es él el protagonista de sus relatos detectivescos?
R: No, pero sí es cierto que en muchos de ellos sigo la misma técnica: el narrador es un conocido del protagonista que cuenta la historia que a éste le sucede; y el razonamiento deductivo siempre está presente. Lo podrá comprobar en los Cuentos de terror y misterio que va usted a leer.  Quien cuenta el caso, bien podría ser el inseparable ayudante de Holmes, el Doctor Watson; y el famoso detective podría ser el encargado de dar luz a los misterios que pueblan el libro.
P: La fama de Holmes disparó las solicitudes y peticiones de ayuda que llegaron a su oficina durante años. ¿Recuerda el caso de George Edalji?
R: Por supuesto. Fue el asunto que más me interesó porque era evidente que se había cometido una injusticia flagrante, ya que las acusaciones que pesaban sobre él fueron fruto de una gran inquina por parte de la policía y displicencia por parte del jurado. El abogado Edalji, desde los quince años, estuvo en el punto de mira de la policía de su localidad hasta que cuando tuvieron lugar los ataques sanguinarios a animales fue formalmente acusado de pertenecer a una banda que cometía estos violentos actos.
P: ¿Y fue Sherlock Holmes realmente quien demostró su inocencia?
R: De hecho mucha gente me escribía pidiendo que Holmes les ayudara a resolver robos, desapariciones... En el caso de Edalji yo tenía muy claro que mi opinión sería tenida en cuenta, ya que acababa de recibir el honorífico título de Sir por parte de la casa real. Y conseguí que lo declararan inocente, a pesar de haber pasado tres años en la cárcel, haciendo uso de la lógica deductiva, como mi famoso detective novelesco. Si desea conocer mejor esta historia puede leerla en Arthur i George, escrito por Julian Barnes (ISBN: 978-84-15002-77-2)
P: ¿Y del libro que vamos a leer qué relatos destacaría ?
R: El embudo de cuero, en el que se mezclan sueño y realidad para trasladarnos al tiempo de los horrores de los suplicios de la Inquisición. O El gato de Brasil, en el que el horror es fruto de un sentimiento tan humano y violento a la vez como la ambición.
P: ¿Y algún otro que nos haga sufrir un poco menos?
R: Los llamados relatos de misterio son más parecidos a las historias protagonizadas por Holmes. Recomiendo El médico moreno, sobre los motivos ocultos de algunos comportamientos humanos; también puede interesar El pectoral del pontífice judío, que pone de relieve la estrecha relación que mi país ha mantenido siempre con las reliquias arqueológicas de la antigüedad, sino visite usted el British Museum y me dará la razón.
P: Leeremos muy atentamente sus propuestas. ¿Una última recomendación?
R: Sí. Si desean pueden acercarse a otros de mis libros menos conocidos, eclipsados por el éxito de Holmes, como aquellos que tratan sobre espiritismo, ámbito en el que me adentré tras la muerte de mi hijo durante la Primera Guerra Mundial; o los que podríamos calificar de libros de ciencia-ficción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario